Propuesta de actividad de aprendizaje

 Desarrollo corporal (4 años)

los movimientos corporales posibilitan al niño relacionarse con su en entorno y a la vez desarrollar su cuerpo, su mente y su espíritu. podemos ver como evoluciona el niño a través de su juego,y como se desarrollan sus habilidades psicomotoras a través del movimiento hasta llegara su máxima capacidad.

PROPUESTA DE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

 

Instrucciones:

Con su equipo de trabajo, diseñen una actividad de aprendizaje para la primera infancia, en la que se evidencie el fortalecimiento del desarrollo corporal a partir de la estimulación sensorial intencionada, de forma grupal.   


A.

 

Datos generales

Nombre del escenario educativo

Institución Educativa San José

Tema propuesto

Desarrollo de la motricidad gruesa por medio del  juego para  niños de 4 años.

Subtema

Coordinación y equilibrio

Pilar para trabajar

Marco con una x

Arte

 

Juego

 

Exploración del medio

x

literatura

 

Nivel de escolaridad

 

Transición

 

Tiempo estimado

 

Hasta que el niño pierda el interés

 

Nombre del docente en formación

 

 

Jeidy Xiomara Higinio, Jessica Andrea Manchola

 

B.

Competencias

 

Desempeño propuesto

Dominar el  control del cuerpo, equilibrio, coordinación y puntería

C.

Propuesta de la actividad de aprendizaje

Motivación

 

Motivar a los niños, para que por medio de este juego de encestar pelotas,  tengan un acercamiento con  la naturaleza, compartan con otros niños y lo más importante es que se van a divertir y al mismo tiempo van a ayudar al desarrollo de su sistema corporal ya que en este juego se van a mezclar una serie de movimientos en general como lo es  la precisión, el equilibrio la agilidad y la puntería. Los niños muestran un interés muy grande por el juego, y más en esta edad cuando ya comprenden que es una competencia, donde pueden ganar y perder. De esto se trata precisamente este  juego, que los niños se entusiasmen y se motiven a jugar el juego de encestar pelotas  donde podrán sentir una adrenalina intensa.

 

 

 

Desarrollo

El desarrollo de este juego, es ayudar al desarrollo de la motricidad gruesa, donde por medio de actividades  se estimulara la puntería, el equilibrio, la coordinación y la agilidad, también identificaran colores y cantidades. Este juego es muy completo para el desarrollo psicomotriz del niño.

Se trabajara con una población de 20 niños donde 13 son niños y 7 son niñas,  con edad de 4 años, los niños  serán guiados por sus tutores, donde la intención es que los niños se diviertan pero también van aprendiendo a identificar los objetos con los que se van a trabajar.

Para esta actividad, se pondrán cuatro sestas de diferentes colores, a una distancia de medio metro, tendrán muchas pelotas pequeñas y de diferentes colores, de fácil manipulación para los pequeños. El fin de esta actividad es que los niños escuchen la orden lo los tutores y sigan la secuencia de la actividad.

Se formaran 4 grupos de 5 niños, donde cada grupo se bautizara con un nombre, la indicación del tutor es, el grupo miel, se pone enfrente de la canasta de color verde, el grupo de los pilosos, se pone en frente de la canasta de color amarillo, el grupo de los piratas se pone enfrente de la canasta roja y el grupo de los fuertes se pondrá en la canasta de color morado. En este primer ejercicio ya se está trabajando en el reconocimiento de colores, seguidamente empieza la competencia, esta aunque es grupal, cada niño lo va hacer de manera individual, parados a una distancia de un metro de la canasta que les corresponde, cada integrante deberá coger la pelota de color que la tutora les ordene, la deberán lanzar y encestar en la canasta, con este ejercicio se está desarrollando la  motricidad gruesa, donde está involucrado el equilibrio, la agilidad y la puntería. Las tutoras hacen este ejercicio con el fin de que los niños logran divertirse, hacer trabajo en equipo tener libertad de expresión, y lo más importante desarrollando todo ese potencial en su desarrollo corporal que es tan bueno para su personalidad.

 

Cierre

Para el cierre de esta actividad, se pondrán todas las pelotas en una piscina de pelotas, con el fin que los niños estén juntos, y tengan las mismas oportunidades de participación.

Criterio de evaluación

 

Para evaluar la actividad, se ponen todos los niños sentados como en escala y se les empieza a rotar la pelota a una medida metro deberán lanzar a la sesta, y deberán lograr que la pelota  entre, a si se hará con todos los niños, y de esta manera se evaluara la coordinación, el equilibrio, precisión, agilidad y puntería

Recursos para la desarrollo de la actividad 

 

Se necesitan muchas pelotas de diferentes colores, canastas para encestar con los colores a trabajar, una piscina plástica, y actitud posita para el desarrollo de la actividad.

 

 

Bibliografía

 

https://www.google.com/search?q=desarrollo+psicomotor+en+la+edad+infantil&oq=desarrollo+psicomotor+en+la+edad+infantil&aqs=chrome

 

 

 


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