Propuesta de actividad de aprendizaje
Desarrollo corporal (4 años)
los movimientos corporales posibilitan al niño relacionarse con su en entorno y a la vez desarrollar su cuerpo, su mente y su espíritu. podemos ver como evoluciona el niño a través de su juego,y como se desarrollan sus habilidades psicomotoras a través del movimiento hasta llegara su máxima capacidad.
PROPUESTA DE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE |
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Instrucciones: |
Con su equipo de trabajo, diseñen una actividad de aprendizaje para
la primera infancia, en la que se evidencie el fortalecimiento del desarrollo
corporal a partir de la estimulación sensorial intencionada, de forma grupal.
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A. |
Datos generales |
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Nombre
del escenario educativo |
Institución Educativa San José |
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Tema
propuesto |
Desarrollo de la motricidad gruesa por medio
del juego para niños de 4 años. |
Subtema |
Coordinación y equilibrio |
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Pilar
para trabajar Marco
con una x |
Arte |
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Juego |
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Exploración del medio |
x |
literatura |
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Nivel
de escolaridad |
Transición |
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Tiempo
estimado |
Hasta que el niño pierda el interés |
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Nombre
del docente en formación |
Jeidy Xiomara Higinio, Jessica Andrea Manchola |
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B. |
Competencias |
Desempeño
propuesto |
Dominar
el control del cuerpo, equilibrio, coordinación
y puntería |
C. |
Propuesta de la
actividad de aprendizaje |
Motivación |
Motivar a los niños, para que por medio de
este juego de encestar pelotas, tengan
un acercamiento con la naturaleza,
compartan con otros niños y lo más importante es que se van a divertir y al
mismo tiempo van a ayudar al desarrollo de su sistema corporal ya que en este
juego se van a mezclar una serie de movimientos en general como lo es la precisión, el equilibrio la agilidad y la
puntería. Los niños muestran un interés muy grande por el juego, y más en
esta edad cuando ya comprenden que es una competencia, donde pueden ganar y
perder. De esto se trata precisamente este
juego, que los niños se entusiasmen y se motiven a jugar el juego de
encestar pelotas donde podrán sentir
una adrenalina intensa. |
Desarrollo |
El desarrollo de este juego, es ayudar al desarrollo
de la motricidad gruesa, donde por medio de actividades se estimulara la puntería, el equilibrio,
la coordinación y la agilidad, también identificaran colores y cantidades.
Este juego es muy completo para el desarrollo psicomotriz del niño. Se trabajara con una población de 20 niños
donde 13 son niños y 7 son niñas, con
edad de 4 años, los niños serán
guiados por sus tutores, donde la intención es que los niños se diviertan
pero también van aprendiendo a identificar los objetos con los que se van a
trabajar. Para esta actividad, se pondrán cuatro sestas
de diferentes colores, a una distancia de medio metro, tendrán muchas pelotas
pequeñas y de diferentes colores, de fácil manipulación para los pequeños. El
fin de esta actividad es que los niños escuchen la orden lo los tutores y
sigan la secuencia de la actividad. Se formaran 4 grupos de 5 niños, donde cada
grupo se bautizara con un nombre, la indicación del tutor es, el grupo miel,
se pone enfrente de la canasta de color verde, el grupo de los pilosos, se
pone en frente de la canasta de color amarillo, el grupo de los piratas se
pone enfrente de la canasta roja y el grupo de los fuertes se pondrá en la
canasta de color morado. En este primer ejercicio ya se está trabajando en el
reconocimiento de colores, seguidamente empieza la competencia, esta aunque
es grupal, cada niño lo va hacer de manera individual, parados a una
distancia de un metro de la canasta que les corresponde, cada integrante
deberá coger la pelota de color que la tutora les ordene, la deberán lanzar y
encestar en la canasta, con este ejercicio se está desarrollando la motricidad gruesa, donde está involucrado
el equilibrio, la agilidad y la puntería. Las tutoras hacen este ejercicio
con el fin de que los niños logran divertirse, hacer trabajo en equipo tener
libertad de expresión, y lo más importante desarrollando todo ese potencial
en su desarrollo corporal que es tan bueno para su personalidad. |
Cierre |
Para el cierre de esta actividad, se pondrán
todas las pelotas en una piscina de pelotas, con el fin que los niños estén
juntos, y tengan las mismas oportunidades de participación. |
Criterio
de evaluación |
Para evaluar la actividad, se ponen todos los
niños sentados como en escala y se les empieza a rotar la pelota a una medida
metro deberán lanzar a la sesta, y deberán lograr que la pelota entre, a si se hará con todos los niños, y de
esta manera se evaluara la coordinación, el equilibrio, precisión, agilidad y
puntería |
Recursos
para la desarrollo de la actividad |
Se necesitan muchas pelotas de diferentes
colores, canastas para encestar con los colores a trabajar, una piscina
plástica, y actitud posita para el desarrollo de la actividad. |
Bibliografía
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