Desarrollo psicomotor y juego

 

PROPUESTA DE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

 

Instrucciones:

Con su equipo de trabajo, diseñen una actividad de aprendizaje para la primera infancia, en la que se evidencie el fortalecimiento del desarrollo corporal a partir de la estimulación sensorial intencionada, de forma grupal.   

 

 

A.

 

Datos generales

Nombre del escenario educativo

Institución educativa San José

Tema propuesto

Psicomotricidad

Subtema

Aprendiendo con mi cuerpo

Pilar para trabajar

Marco con una x

Arte

 

Juego

 x

Exploración del medio

x

Literatura

 

Nivel de escolaridad

Preescolar

 

Tiempo estimado

1 hora

 

Nombre del docente en formación

Jeidy Xiomara Higinio Bonilla

Jessica Andrea manchola arias

 

 

B.

Competencias

 

Desempeño propuesto

Afianzar el desarrollo físico equilibrio y lateralidad del niño, fomentando la buena postura y desarrollo corporal

C.

Propuesta de la actividad de aprendizaje

Motivación

El ejercicio se hace al aire libre con buena luz objetos reciclables como tarros de leche que se colocaran medio metro uno distanciado del otro, los niños se colocaran en fila respetando en espacio para que no hayan accidentes, el niño correrá en zigzag en los tarros, también en un pie, en esta misma actividad también se agachara quedando en forma de arco, esto le permitirá tener a los niños  elasticidad, otro ejercicio a trabajar es el equilibrio, es muy fácil de realizar además le ayuda a tener un estiramiento y un equilibrio, el globo será lanzado hacia arriba con la intención de dar una palma y volverlo a coger, después ara lo mismo, lanzara el globo pero tocara el suelo, la idea es tener control de su mente cuerpo y equilibrio.

Desarrollo

Esta actividad se realizara en grupo, los niños trabajaran de manera individual pero con el fin de sacar su equipo adelante. Esta actividad les dejara un aprendizaje significativo y será de provecho para su desarrollo físico. Además creara hábitos de disciplina que lo ayudaran a tener un crecimiento sano y saludable.

Se colocaran 6 tarros y encima una palo al otro lado se hace lo mismo y podemos colocar la cantidad de obstáculos que queramos y convinarlos  

Se trabajaran dos equipos en fila el ejercicio consiste en que salgan al mismo tiempo un niño de cada equipo y hagan los ejercicios luego le toque la mano al otro y así sucesivamente primero correrán y saltaran los obstáculos, luego lo harán en un solo pie, lo pasaran por debajo, saltaran unos y los otros por debajo

Luego ponemos los tarro verticalmente y ponemos a unos metros un balde los niños se colocaran detrás de los baldes y lanzaran la pelota para encestarla en el balde el grupo que más pelotas encesten ganaran

Luego los niños se acostaran en el piso y arriba de la cabeza se colocara una tapa grande el niño con los pies tomara el balón y lo lanzara hacia atrás recogiéndose.

Cierre

El globo será lanzado hacia arriba con la intención de dar una palma y volverlo a coger, después ara lo mismo, lanzara el globo pero tocara el suelo, la idea es tener control de su mente cuerpo y equilibrio. También tomara el globo entre sus piernas he intentaran saltar sin soltar el globo. Para el cierre de la actividad se realiza una actividad de relajamiento  donde el cuerpo quede listo para descansar, se proponen  ejercicios suaves  para relajar el cuerpo. Como ejercicios de cuello y hombros que en grupos de dos se realizaran estos ejercicios.

Criterio de evaluación

 Los niños se adaptan muy rápido a las actividades, por tal motivo realizan las ejercicios con  entusiasmo y facilidad. Son capaces de mantener un ritmo continuo y planificado, donde el maestro es quien guía al alumnado y motiva a que los niños se ejerciten de una manera sana. Siempre tendrán una calificación positiva ya que de eso se trata la actividad, resaltar el esfuerzo y motivar a seguir.

Recursos para la desarrollo de la actividad 

 Material reciclable, no dañino para la salud de los niños, de fácil manipulación y de bajos recursos. 

Bibliografía

 actividades con la exploración del medio de la psicomotricidad

http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11743

Comentarios

Entradas populares de este blog

sensomotricidad y psicomotricidad en la infancia

Propuesta de actividad de aprendizaje

importancia del desarrollo cognitivo y el esquema corporal en la infancia